Sardinas (o chinchos) en escabeche

09.07.2019

Ingredientes para 4 personas:

1Kg sardinas o chinchos, 1 cabeza de ajos, 4 hojas laurel, 1 ramita tomillo, 1 cda pimentón dulce, 100 ml vinagre de jerez, aceite de oliva, harina y sal.

Elaboración:

  • Paso 1: Corta la cabeza de las sardinas, retira las vísceras y lávalas bajo el grifo frotando suavemente para eliminar las escamas. Sécalas y sazónalas con una pizca de sal.
  • Paso 2: Prepara un plato con harina y pon a calentar una sartén con medio dedo de aceite. Mientras se calienta, reboza las sardinas en la harina y fríelas durante unos 2 o 3 minutos por cara. Después, retíralas y deja que reposen.
  • Paso 3: Coloca en una sartén limpia la cabeza de ajos abierta por la mitad, el laurel y el tomillo. Agrega un cuarto de vaso de aceite, tapa y sofríe a fuego muy lento 10 minutos aproximadamente.
  • Paso 4: Transcurrido ese tiempo, agrega el vinagre y medio vaso de agua. Tapa y cocina a fuego muy lento alrededor de media hora. Incorpora luego el pimentón dulce, remueve y coloca las sardinas en la sartén. Continúa la cocción otros 10 minutos.
  • Paso 5: PARA ACABAR . Retira del fuego y deja reposar hasta que el plato se enfríe completamente. Recomendamos prepararlos el día antes